¿QUÉ TRATAREMOS SOBRE EL ODIO?


  

1.         LA RAZA ARIA.

®   El modelo ideal alemán.

®   ¿Cómo dividen a la sociedad?

®   El odio hacia la raza no-aria. 

 

2.      EL ODIO.

®   Causas.

ü Crisis.

ü Nacionalismo.

ü Postguerra.

 

®   Desarrollo.

ü La vida antes del holocausto.

§  Barrios/Comunidades donde vivían.

§  ¿A qué se dedicaban (la raza no-aria)?

ü Campos de concentración.

 

®   Tipos de odio.

ü Xenofobia.

ü Racismo.

ü Antisemitismo. 

ü Otros.

 

®   14 Julio de 1933.

ü El Estado promulga la ley de pureza racial. 

 

3.      CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.

ü ¿Cómo llegan a los campos de concentración?

ü La vida en los campos. 

 

4.      ¿QUÉ MOSTRABAN LOS NAZIS SOBRE LOS CAMPOS?

ü Publicidad.

 

5.      OPOSICIÓN AL ODIO


EL ODIO A LOS JUDÍOS


 

El odio a los judíos ha sido “el más profundo” en más de 2000 años, desde el nacimiento de la religión cristiana (al cual está muy ligado) hasta el extremo genocida nazi. Se comenzó con ideas, estereotipos y prejuicios que fueron derivando en odio conforme avanzaba el poder nazi. Cabe destacar el importantísimo papel de la propaganda nazi en este aspecto.

 

 

Durante el primer milenio de la era cristiana, los líderes europeos solidificaron su doctrina de ideas entre las que cabe destacar:

 

  • Responsabilizarles de la crucifixión de Cristo
  • Destrucción del Templo  de Jerusalén  por parte d ellos romanos
  • Dispersión del pueblo judío como castigo por las transgresiones pasadas, incluyendo el permanente rechazo a rechazar su fe y aceptar la religión cristiana.

 

En los siglos X y XI, estas doctrinas acerca de los judíos se endurecieron y unificaron en parte debido a lo siguiente: la amenaza a la jerarquía de la Iglesia por la inminente separación entre el catolicismo romano y la ortodoxia griega (1054); las sucesivas oleadas de conquista musulmana; el fervor del fin del milenio; los triunfos en la conversión de grupos étnicos paganos del norte de Europa; y el afán militar y espiritual de las Cruzadas.

 

 Entonces los judíos se convirtieron en la única religión minoritaria (quería conservar sus creencias, sus tradiciones y su cultura), a veces eran bienvenidos, en ocasiones, pero en un mundo en el que la fe se consideraba la principal forma de identidad propia e influenciaba la vida pública y privada, hacía que normalmente fueran asilados como forasteros. La Iglesia enseñó durante años que los judíos eran responsables de la muerte de Jesús, cuando no es cierto, éste fue ejecutado por los romanos considerado una amenaza política para le gobierno, mientras que los judíos se negaron a aceptar la creencia de que era el Hijo de Dios. Como forasteros siempre fueron objetos de una violenta estereotipia y sujetos a la violencia contra sus personas y propiedad.

 

 

Entre los mitos más comunes que se hace d ellos judíos:

 

  • Calumnia del “crimen ritual”, se creía que los judíos utilizaban la sangre de los niños cristianos para realizar rituales
  • También se creía que el rechazo a unirse a la religión cristiana era una señal de servicio al Anticristo y deslealtad a la civilización europea.
  • Conversión individual: era considerada muy poco sincera y por motivos materialistas.

Gracias a las importantes bases de este odio, los alemanes empezaron a implantar su política antisemita y genocida, empezando con los “progroms”  y acabando con la Solución Final, es decir, empezando desde ataques a judíos por parte los residentes y frecuentemente alentados por las autoridades locales, hasta el exterminio masivo


ANTISEMITISMO NAZI


 

El partido Nacional Socialista Obrero Alemán, comúnmente conocido como el Partido Nazi era popular por presentar a los judíos como origen de todos los problemas políticos, sociales, económicos y étnicos del pueblo alemán, podría decirse que eran los cabeza de turco que necesitaba Adolf Hitler. Éste empezó una lucha racial a base de boicots, como la quema de libros de mayo del 1933, y posteriormente con la promulgación de leyes.

 

A continuación una lista de las leyes más importantes:

 

  • 1920: Programa Partidario de 25 puntos (Anexo: Programa de los 25 puntosdel NSDAP).                            Se trataba de un programa de 25 puntos con la intención de segregar a los judíos y abolir sus derechos civiles, políticos y legales. Fueron escritos por Adolf Hitler y Anton Dextler, presentados el 24 de febrero durante el mitin multitudinario del Partido Obrero Alemán en Munich. Constituyeron el programa del nacionalsocialismo alemán. Fue durante este mitin que el partido pasó de llamarse Partido Obrero Alemán a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).
  • 1935: Leyes de Núremberg.                                                                                                                        Se caracterizó por la fuerte segregación de razas (la distinción entre “aros” y “no-arios”), se quería separa y diferenciar a los judíos. Era de breve redacción (la autoría corresponde a Wilhelm Frick), dejaba el espacio abierto para el Ministerio de Interior yv las leyes que éste quisiese ir implantando progresivamente. Los efectos más importantes de dichas leyes consistieron: en primer lugar, la determinación y definición de la situación racial de cada individuo residente en Alemania; para lo que se siguió un modelo basado casi exclusivamente en la sangre (es decir, en la ascendencia racial) y no en consideraciones religiosas o culturales.
  • 1938: Kristallnacht.                                                                                                                                Progrom nacional. La destrucción de sinagogas y vidrieras de tiendas con dueños judíos en Alemania y Austria. (Nuria lo ha desarrollado ampliamente)
  • 1941: invasión a la URSS (Operación Barbarroja).                                                                                              Plan de invasión de laUnión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. El nombre de la operación es un homenaje a Federico I Barbarroja cuyo nombre está unido al nacionalismo alemán del siglo XIX. Se utilizaron argumentos racistas y estereotipos negativos antiguos como la consideración de los judíos como subversivos comunistas, especuladores de la guerra, peligro para la nación por su deslealtad y oposición a Alemania. Sólo en Kíeve fueron asesinados más de 33.000 judíos en 2 días (imágenes de judíos ucranianos cavando sus propias tumbas).

ORÍGENES DEL ANTISEMITISMO NAZI


ideológica

Al igual que en muchos países europeos, los judíos en Alemania sufrieron, durante siglos, constantes persecuciones, matanzas y expulsiones que se debieron a actitudes estereotipadas. Algunas de estas datan de los inicios de la Era Cristiana y alcanzan su punto álgido durante la Edad Media.  

 

A pesar de que el antisemitismo nazi se desencadena a principios del Siglo XX, las bases de su ideología pueden situarse en el sentimiento antijudío medieval y más adelante con Martín Lutero quien, en 1542, publicó un libelo intitulado “Contra los Judíos y sus Mentiras”. En éste los acusa de ser usureros, parásitos y ajenos a la nación germana y “en verdad, los judíos siendo extranjeros, no deberían poseer nada y lo que poseen debería ser nuestro”.” Sin embargo, tienen nuestro dinero y nuestros bienes, y se han convertido en nuestros dueños en nuestro país, en donde quiera que se hallen".  

A la vez, Lutero propuso una serie de medidas punitivas contra los judíos que incluían el quemar sus sinagogas, confiscar sus libros y expulsarlos de sus tierras. La filosofía luterana abonó el terreno para la propaganda antisemita y se convirtió en un tema clásico durante el mandato de Hitler.  

Siglos después, la filosofía alemana contó con exponentes como Johann Fichte quien, en 1793, afirmó que era necesario expulsar a los judíos del territorio alemán: “sólo hay un medio para protegernos contra los judíos: reconquistar la tierra prometida y enviarlos a todos allí”. Para Fichte, los alemanes eran los únicos capaces de encontrar la verdad además de que llegó a proponer la idea de decapitar colectivamente a los judíos, actitud que se puede relacionar con la "Solución Final" que Hitler trató de implementar años después.  

Por su parte, Hegel también manifestó sentimientos antisemitas y consideró a los judíos como la antítesis de la Humanidad.  

A finales de ese mismo siglo, el conde Arthur de Gobineau propuso la Teoría de la Supremacía de la Raza Blanca. En su obra habló del ario, del superhombre nórdico germánico, estableciendo que, la mezcla de esa raza pura con otras inferiores, era lo que producía la decadencia de las civilizaciones.  

En 1808, el investigador alemán Fiedrich von Schiegel descubrió una relación entre varios lenguajes: el alemán, el holandés, el sueco, etc., y elaboró la hipótesis que afirmaba que estos idiomas derivaban de una protolengua ancestral llamada aria la cual, supuestamente, debía haber sido hablada por los arios . En base a esta teoría, otros pensadores concibieron la idea de la nobleza de los alemanes por constituir una raza superior.  

Posteriormente, Houston S. Chamberlain combinó estas teorías para hablar de la hegemonía nórdica. Publicó el libro "Los Fundamentos del Siglo XIX" en donde aseguró que los germanos eran los verdaderos creadores del destino de la Humanidad. Para él, "los judíos son maestros de la intolerancia, del fanatismo de la religión y del asesinato por religión, y apelan a la paciencia cuando se sienten muy oprimidos". En pocos años, este libro se convirtió en la Biblia de los alemanes gracias al apoyo del Kaiser Guillermo II.  

A mediados del Siglo XIX el compositor Richard Wagner escribió un libro en el que difamaba a los judíos, consideándolos incapaces de componer música aria al ser individuos que contaminaban el ideal de esta raza. En una carta que escribió al rey Luis II de Bavaria, Wagner dice: "Yo considero a la raza judía como el enemigo nato del hombre puro y de todo lo noble que hay en él. Y especialmente nosotros, los alemanes, nos hundiremos a causa de ellos, es cosa segura".  

A finales del Siglo XIX, Friedrich Nietzche propuso su teoría del super-hombre que se encuentra por encima de la moralidad, misma que sirvió para afianzar los conceptos sobre el ideal germano.  

La ideología nazi retomó las teorías anteriores para afirmar que los judíos eran por naturaleza una raza inferior y que, su composición genética, determinaba permanentemente sus escasas posibilidades y capacidades. Su líder, Hitler, afirmó que "en su nuevo lenguaje el judío siempre expresa sus ideas viejas; su naturaleza interna no ha cambiado. El judío puede hablar mil idiomas y siempre será judío. Sus características no cambiarán, siempre será el mismo judío".  

De acuerdo a estas ideas, ni la conversión ni la asimilación podrían cambiar al judío. había que exterminarlo.  

política

 

La historia de Alemania se caracterizaba por la falta de estabilidad en su forma de gobierno. Durante siglos, el país vivió en un estado de anarquía permanente en donde los judíos sufrieron expulsiones y matanzas. En 1343 los judíos perdieron sus derechos como ciudadanos bajo el gobierno del emperador Luis el Bávaro. Para 1384 fueron encarcelados en algunas ciudades alemanas y en 1388 los expulsaron colectivamente. Para el Siglo XV pocas ciudades alemanas otorgaron a los judíos el derecho de estadía permanente. Siendo que tanto la monarquía como la pretendida unidad nacional fracasaron, en el Siglo XVIII la nación se encontró dividida en 300 entidades políticas. 

 

Podemos decir que hasta este momento en Alemania no existía una conciencia nacional como en otros países, por lo que la población tendió a buscar una identidad propia. Se comenzó a crear un ideal mítico, con superioridad de sangre y de criterio. Los alemanes se consideraron el grupo predominante de la raza nórdica y así solucionaron su problema de identidad. 

 

La serie de derrotas militares que sufrieron contra Luis XIV y Napoleón, impulsaron a los alemanes a la formación de un Reich unificado. A principios del Siglo XIX surgió una nueva concepción de la nación germana, y los judíos y otros grupos minoritarios, no tuvieron cabida en ese ideal. Cuando a mediados de este siglo Alemania sufrió una transformación brusca y se convirtió en una potencia militar, los judíos fueron asociados con fenómenos de desintegración y desorden que resultaron como consecuencia lógica del cambio. 

 

En 1878 el reverendo Adolf Stocker, Capellán de la Corte de Guillermo II, creó el primer partido antisemita cuyo slogan era "Alemania ¡Despierta!". Stocker consideraba que un odio común permitiría superar las oposiciones que fragmentaban a la sociedad alemana, por lo que abogó por lograr un país purificado de judíos, afirmando que "el judaísmo es una gota de sangre ajena al cuerpo germano y con poder destructivo". 

 

Para 1890 existían en Alemania diversos partidos antisemitas que fueron adquiriendo poder. Sin embargo, al desencadenarse la Primera Guerra Mundial, se originó una atmósfera de unión nacional necesaria para luchar contra el enemigo extranjero. Aun los judíos fueron considerados como alemanes y el antisemitismo se suavizó. Pero cuando se fueron perdiendo las esperanzas de ganar el conflicto se produjeron las primeras dificultades. Decayó la unión nacional, comenzó a intensificarse la tensión social y los alemanes buscaron nuevos culpables, eligiendo a los judíos. 

 

A pesar de que los judíos participaron activamente en el frente, el nombramiento de dos judíos para las organizaciones de Servicio de Materias Primas y para la Sociedad Central de Compras, provocó que fueran considerados explotadores del país en guerra. Las autoridades dudaron que los judíos estuvieran cumpliendo con su deber en el campo de batalla, por lo que realizaron un censo de los soldados de este origen, sin dar a conocer los resultados en ese momento. Prevalecía la idea de que los judíos se beneficiaban de la crisis y no participaban en la lucha, argumento que sirvió para la propaganda nazi. 

 

En 1920 se fundó el Partido Obrero Alemán, que posteriormente se convirtió en el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, mejor conocido como el Partido Nazi. Al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania vivió uña situación de crisis. El Tratado de Versalles obligó a los perdedores a someterse a una serie de condiciones que para ellos resultaban humillantes. La sociedad tradicional se derrumbaba en el caos y la anarquía. La difícil situación económica provocó que muchos alemanes se encontraran en quiebra; había hambre, huelgas y protestas. Surgieron las reacciones contra los judíos por considerar que se enriquecían de la miseria general. El antisemitismo ganó terreno y para 1930 se comenzó a excluir a los judíos de diversos lugares públicos. Los tiempos estaban próximos a la llegada de Hitler, y el posterior Holocausto.  


EL MODELO IDEAL ALEMÁN


 

Durante años, antes de convertirse en canciller de Alemania, Adolf Hitler estuvo obsesionado con ideas sobre la raza. En sus discursos y en sus escritos, Hitler difundía su creencia en la "pureza" racial y la superioridad de la "raza germana", lo que él llamaba una "raza aria superior". Declaró que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día. Para Hitler, el ideal "ario" era rubio, de ojos azules y alto.

 

 (https://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007679)

 

El concepto de ario como raza, derivados todos sus miembros de un origen común, calificado como superior, correspondió a la ideología nazi, que calificaba como tales a los europeos blancos; mientras árabes, judíos, gitanos y “negros”, serían para esta ideología nazi, razas inferiores, que se deberían eliminar.

 

(https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ario)

 

Es difundida la idea de que Hitler quería formar un pueblo ario perfecto y universal, de personas rubias y con ojos azules, como lo eran los primeros arios del norte europeo, que eran ambiciosos, vivían en peligro y eran amantes del mar. Fueron llamados de esta manera por Max Müller.

 

(https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ario)

 

Por la supremacía de la raza aria se peleó una de las guerras más sangrientas de la historia. 

 

Hitler se consideraba ante todo, un pensador profundo, creía que había encontrado la forma de crear y conquistar un mundo extraordinario. Creía que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona se determinan por la constitución racial. Desde el punto de vista de Hitler, todos los grupos, razas o pueblos (usaba esos términos indistintamente) poseían rasgos inherentes e inmutables que se transmitían de generación en generación. Ningún individuo podía superar las cualidades innatas de la raza. Toda la historia humana podía explicarse en términos de la lucha de razas.

 

(http://de10.com.mx/top-10/2017/06/15/que-caracteristicas-tiene-laraza-aria)

 

Los nazis también adoptaron la visión de los darwinistas sociales respecto a la teoría darwiniana de la evolución respecto a la “supervivencia del más apto”. Para los nazis, la supervivencia de una raza dependía de su capacidad para reproducirse y multiplicarse. Para los nazis, la asimilación de un miembro de una raza por parte de otra cultura o grupo étnico era imposible porque los rasgos hereditarios originales no podían cambiar: solamente se podían degenerar a través de la llamada mezcla de razas, por eso, al creer que los alemanes eran la raza aria y la que tenía mejores posibilidades de sobrevivir, es que luchaba por acabar con cualquiera raza diferente a la suya, en especial los judíos.

 

(http://de10.com.mx/top-10/2017/06/15/que-caracteristicas-tiene-laraza-aria)

 

Los nazis definían a los judíos como una “raza”. Los nazis, quienes consideraban que la religión judía era irrelevante, atribuyeron una amplia variedad de estereotipos negativos sobre los judíos. Asimismo, atribuyeron el comportamiento “judío” a una herencia inalterable, determinada biológicamente, que impulsaba a la “raza judía”, al igual que otras razas, a luchar por la supervivencia por medio de la expansión y a expensas de otras razas.

 

El concepto ideológico de raza de los nazis, si bien clasificaba a los judíos como el “enemigo” prioritario, también señalaba a otros grupos para la persecución, el encarcelamiento y la aniquilación. Esos grupos comprendían a romaníes (gitanos), discapacitados, polacos, prisioneros de guerra soviéticos y afroalemanes. Los nazis también identificaron como enemigos y como un riesgo para la seguridad a los disidentes políticos, testigos de Jehová, homosexuales y presuntos antisociales, ya sea porque se oponían conscientemente al régimen nazi o porque algún aspecto de su comportamiento no se ajustaba a las percepciones nazis de las normas sociales. Buscaban eliminar a los inconformistas nacionales y a las llamadas amenazas raciales a través de una purga perpetua de la sociedad alemana.

 

(https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007792)

 

Los nazis creían que las razas superiores no solo tenían el derecho sino que tenían la obligación de sojuzgar e incluso exterminar a las inferiores. Creían que esta lucha de razas era coherente con las leyes de la naturaleza. Los nazis perseguían una visión estratégica de una raza alemana dominante que controlara a los pueblos sometidos, especialmente a los eslavos y a los llamados asiáticos (nombre con el que se referían a los pueblos de las zonas soviéticas del Asia Central y las poblaciones musulmanas de la región del Cáucaso), a quienes consideraban innatamente inferiores. Con fines propagandísticos, los nazis solían enmarcar a esta visión estratégica en términos de una cruzada para salvar a la civilización occidental de estos bárbaros “orientales” o “asiáticos” y sus líderes y organizadores judíos.

 

(https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007792)